Colegios dejan fuera de prueba nacionales a estudiantes por retrasos en el pago PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 15 de Junio de 2011 16:58

SANTO DOMINGO.- Una cantidad significativa de estudiantes de colegios privados corren el riesgo de reprobar el año escolar, debido a que los directores de los centros educativos dejaron fuera de las pruebas finales a quienes no estaban al día en el pago de las mensualidades.

Aunque la actitud es una medida de presión a los padres de los alumnos, la realidad es que viola los artículos 45 y 48 de la Ley 136-03, que prohíbe a los colegios y escuelas suspender a los estudiantes menores de edad por atrasos en los pagos.

Uno de los casos que más llama la atención es del colegio Las Palomitas, en Boca Chica, propiedad de la diputada y presidenta de la Comisión Educativa de la Cámara de Diputados, Josefa Castillo, de donde despacharon a  sus hogares a los niños que no estaban al día en el pago de las cuotas.

 “Si  un centro educativo privado se viere en la necesidad de suspender la prestación de servicios educativos a un niño, niña o adolescente por falta de pago, por parte de sus padres, sólo podrá hacerlo al final del período escolar correspondiente, garantizando que no sea interrumpida la educación de los sujetos o que éstos sean sometidos a cualquier forma de discriminación por este motivo”, dice el artículo 48 de  la ley.

Agrega que  “una vez terminado el período escolar, el centro podrá suspender los servicios para el año siguiente, previo informe al distrito escolar correspondiente, para garantizar el ingreso obligatorio del educando a un centro educativo público, sin desmedro de las medidas adicionales que pudiera iniciar con relación a la conducta de los padres o los responsables”.

El acápite “f”  de dicho artículo, que también hace referencia al caso, expresa: “la falta de pago de cuotas o servicios educativos específicos por parte de los padres o responsables en los centros educativos públicos o privados no podrá ser causa para discriminar o sancionar, en cualquier forma, a niños, niñas o adolescentes”.

La ley estima como discriminación al  estudiante  el que se le suspenda por falta de pagos, aunque sí faculta al colegio a  no   inscribirlo el año siguiente.

El artículo 45, en su párrafo segundo, también se refiere a esa situación, cuando expresa que a los alumnos  no se les puede negar la educación.

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

SIGUENOS EN:

ENCUESTA

Esta usted de acuerdo con la reeleccion de DM
 

Todos los Derechos Reservados © 2009 - www.verazdigital.com - Diseño y Hosting: INBOX
VOLVER ARRIBA // ACCESO ADMINISTRACION