Población se queja de dejadez autoridades en caso de mina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 02 de Noviembre de 2012 15:06

SANCHEZ RAMIREZ, R.D.- Moradores de esta comunidad denunciaron  los peligros a que están expuestos desde  hace años por la polvareda que emana de la explotación de una mina de mármol y una fábrica de agregados.

Afrmaron que el polvo   acabará por mandar al cementerio a cientos de sus pobladores, con el agravante de que el ministerio de   Medio Ambiente no hace nada al respecto, aunque han  denunciado  la situación en muchas ocasiones.

Explicaron que  la explotación de la mina de mármol y una fábrica de agregados  los mantiene enfermos de los pulmones, con gripe y otras enfermedades respiratorias. Dicen que la  vida  en la comunidad ha dado un giro gigantesco.

Los pobladores aseguran que el polvo, que pinta el aire de  gris las 24 horas del día,  terminará por acabar también con   el agua de las lagunas naturales, los ríos y los árboles, pero sobre todo con  la agricultura, que es su principal soporte.

“Rechazamos con firmeza esta  forma de manejar la mina y exigimos a las autoridades pertinentes las garantías necesarias para evitar que  sigan contaminando el ambiente, que está acabando con nuestras vidas y cuya situación nos va a mandar al cementerio mucho más rápido”, dijo   José Agustín de la Cruz.

Aseguró que el caso es más grave de lo que se dice y que allí ya no saben cómo enfrentar el problema, porque  nadie va en su auxilio.

Las aguas del río  Jagüey y la Laguna de Hatillo tienen un color distinto al  del agua fresca recién nacida en la montaña. En las orillas no hay vegetación.

Los comuneros además  insisten en que temen que  la  Barrick Gold  se adueñe del entorno y los deje   con los brazos cruzados, porque según opinan la intención de la empresa es tomar toda la montaña  y explotar  oro, cobre y bauxita.

Los residentes presentan enfermedades frecuentes, como  diarrea, afecciones respiratorias, tos, reuma.

El problema del humo que desprenden las  fabricas Morteros de Europa y   Caliza Mar afecta a otras  diez secciones que viven de la agricultura y que no tienen más fuentes de agua que la contaminada, como son Manteca, Rincón, Los Guzmán, El Ocho, El Llano, El Gallo, Atalaya Arriba y Atalaya Abajo, Comedero Arriba y Comedero Abajo

“Nosotros comíamos pescado de la laguna de Hatillo, pero no podemos hacerlo ya porque los pescados están contaminados. Aparecen en la orilla cientos de peces muertos cada día”, sostiene Francisco Ignacio Abreu.

Para los comunitarios Bienvenido Canela y Antonio Santos, el Caballero era un pueblo de gente muy trabajadora que vivía del Cacao y de la explotación manual de la mina, sin perjudicar a nadie, pero que de unos años a esta parte el pueblo se ha secado.

“La sequía de los arboles, del cacao y el agua contaminada ha acabado con este poblado de gente trabajadora. Nosotros no nos oponemos al progreso pero tampoco nos vamos a quedar de brazos cruzados si sigue la problemática”, asegura  Canela.

Entienden que  los recursos que deben entregarle al pueblo por concepto de operación no se ven por ningún lado.

“Estas empresas se comprometieron con el Ministerio de   Medio Ambiente y las diferentes organizaciones sociales y comunitarias que existen en Caballero, a ejecutar  campañas de reforestación  en los bosques y montañas pero no se ha cumplido el  acuerdo”, argumentan.

Juana Tiburcio,  a nombre de las amas de casas, sostiene que los enseres de la casa se estan dañando todos y que no vale limpiar porque el polvo es parte de ellos. “Aqui no hay nada limpio porque nos levantamos, sacudimos  y es para nada. Mire nosotros lo que limpiamos ahora cuando damos la vuelta hay que limpiarlo de nuevo. Esto es una zozobra”, dijo.

La instalación de  empresas   han creado  unos 275 puestos de empleo,  los que los denunciantes entienden que no recompensan el grado de  contaminación ambiental de la zona.

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

SIGUENOS EN:

ENCUESTA

Esta usted de acuerdo con la reeleccion de DM
 

Todos los Derechos Reservados © 2009 - www.verazdigital.com - Diseño y Hosting: INBOX
VOLVER ARRIBA // ACCESO ADMINISTRACION