Numerosos estudiantes de educación básica se intoxican con carne de pollo en escuela de Paso de Moca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 03 de Septiembre de 2014 17:08

 

MOCA, RD.- Numerosos estudiantes de educación básica en la escuela Aura Emilia Mercedes Mata del paraje Paso de Moca, se intoxicaron al consumir carne de pollo, arroz,  habichuelas y ensalada verde, una comida aparentemente contaminada con alguna bacteria aunque funcionarios escolares negaron el hecho y dijeron desconocer el motivo de los síntomas presentados por los educandos que fueron vómitos, nauseas y  dolor de estómago.

Confirmaron que por lo menos, una estudiante tuvo que ser ingresada en el hospital público de Moca, doctor Toribio Bencosme.

La situación ocurrió el lunes y ayer martes, los estudiantes se negaron a comer, por lo que no se les sirvió la comida diaria, que está a cargo de varios suplidores.

 

Se dijo que el pollo servido, fue enviado a la escuela por un suplidor de Jamao al Norte.

Juan Matías, director del Programa de Nutrición del Ministerio de Educación, dijo a este reportero que los síntomas presentados por los estudiantes afectados, no se pueden calificar como parte de una intoxicación, sino que fue “el efecto contagio”.

Matías, señaló que cuando en un grupo de niños, alguno siente algún síntoma, otros que comen lo mismo, dicen que también tienen los mismos efectos.

“Creo que en este caso, no se puede utilizar el término intoxicación, porque no hay ningún niño hospitalizado. Estamos en el proceso de iniciar la jornada extendida en 19 centros, de los que ocho, habían pasado el año con tandas extendidas, y por lo tanto, era necesario contratar nuevos suplidores y en su primer día en la escuela Aura Emilia Mercedes Mata, y en los liceos José Antonio Castillo y Rodolfo Antonio Rodríguez Ricart, se presentó una situación con una comida hecha con arroz, habichuelas, carne de pollo y ensalada de vegetales”, explicó Matías.

Dijo que en los liceos, a los jóvenes no les gustó la comida, porque el arroz estaba un poco apastado y rechazaron el servicio y no comieron.

Matías, reveló que entre siete a ocho jovencitos dijeron que estaban sintiendo dolor de barriga, otros vomitaron y una estudiante fue internada en el hospital, donde la chequearon en emergencia, la observaron y la despacharon. “Eso quiere decir que no estaba intoxicada, porque si hubiera sido así, la hubiesen dejado por lo menos un día bajo observación, pero no ocurrió así y antes de la media hora, ella ya estaba fuera del hospital”.

El funcionario dijo que no sabe a qué se debieron los síntomas, pero señaló que en los dos liceos no hubo problemas, aunque sí en la escuela básica.

Informó que el director del distrito, Antonio Martínez, tomó la decisión de suspender la comida hoy (ayer martes) para evitar que los estudiantes la rechazaran.

La suspensión es por un día o dos, hasta que concluyera la investigación.

Matías, quien lleva 10 años como coordinador  de nutrición, tiene la experiencia de conocer casos en los que un curso, alguien  se come una menta y dice que le duele, otros que se han comido una menta parecida, repiten que también a ellos les duele.

“Aquí en Moca, casi nunca se han producido casos de intoxicación y contagios, como ha sucedido en otros pueblos”. Explicó Matías.

Empero, aclaró que él y su personal, no tienen la calificación profesional para llevar  cabo una investigación y esclarecer lo que ocurrió en la escuela de Paso de Moca.

“Lo que hacemos es un levantamiento de información para remitírsela a los superiores y concluimos en que una escuela con una matrícula de 500 alumnos, dicen que no les cayó bien la comida, no es como alarmarse, porque si hubieran sido 40 o 50 sí”, añadió Matías.

Dijo que la comida llega cocinada  a las escuelas, las que próximamente serán dotadas de concinas propias, que no han sido instaladas por falta de tiempo.

  HERMETISMO EN LA ESCUELA

Entre tanto, en la escuela donde se intoxicaron los estudiantes parte del personal con el que habló este reportero, declinó comentar respecto a la situación, alegando que no pueden hablar de lo ocurrido, mientras vecinos del plantel, confirmaron la información.

“No estoy autorizada a dar información” dijo la psicóloga Eli Carmina Rojas y en iguales términos algunas maestras y empleados administrativos, quienes mostraban temor ante las preguntas de este reportero.

 Por Miguel Cruz Tejada

 

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Actualizado ( Miércoles, 03 de Septiembre de 2014 17:16 )
 

Todos los Derechos Reservados © 2009 - www.verazdigital.com - Diseño y Hosting: INBOX
VOLVER ARRIBA // ACCESO ADMINISTRACION