Inafocam y UASD inician Diplomado en el arte y folklore dominicano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 18 de Noviembre de 2014 15:52

SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dieron inicio, a un programa de formación continua que permitirá capacitar en el arte y el folklore dominicano a 120 docentes de las regionales de Educación 10 y 15 de Santo Domingo y 04 de San Cristóbal.

Una nota del departamento de Comunicaciones de Inafocam indica que el acto de inicio del Diplomado en Arte y Folklore Dominicano se realizó, este sábado  15 de noviembre en el Museo de Arte Moderno  de la Plaza de la Cultura. 

Entre los objetivos del diplomado están: desarrollar la capacidad de los educadores para observar las creaciones folklóricas propias de la República Dominicana, reflexionar en torno a su producción y construir herramientas que permitan investigarlas. Asimismo, a través de la capacitación se busca analizar el folklore artístico y literario como parte de la investigación etnoliteraria  y antropológica y se procura hacer un levantamientos en todo el territorio nacional sobre la geografía folklórica dominicana.

El diplomado tendrá una duración de 6 meses y se desarrollará en base a los siguientes módulos: Historia, folklore y cultura dominicana; Fundamentos teóricos y prácticos de la oralidad dominicana; Etnomusicología y folklore dominicano; Ciencias de la cultura, Semiótica y antropología del folklore; y Metodología para el análisis del folklore.

El programa de formación continua será facilitado por destacados investigadores culturales y con la participación de artistas de la música y el baile, el carnaval y otra forma de la cultura simbólica, artística.

La nota reseña que aportes de investigadores, historiadores de la cultura, antropólogos, tradicionista, y folklorista incidirán en el desarrollo del diplomado. Entre estos citan a César Nicolás Pénson, Emilio Rodríguez Demorizi,  Flérida Nolasco, Manuel Andrade, Edna Garrido, Fradique Lizardo, Dagoberto Tejeda Soya Aracena y Carlos Andújar.

Durante el desarrollo del diplomado se analizarán y explicarán desde varias perspectivas los elementos que dieron origen y contribuyeron desde el folclor con el desarrollo de la cultura dominicana  como son refranes, proverbios, adivinanzas, canciones, rezos dichos, cuentos poesías oraciones baquinés, rosarios,  pregones y otros.


Departamento de Comunicaciones y Publicaciones de Inafocam

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

SIGUENOS EN:

ENCUESTA

Esta usted de acuerdo con la reeleccion de DM
 

Todos los Derechos Reservados © 2009 - www.verazdigital.com - Diseño y Hosting: INBOX
VOLVER ARRIBA // ACCESO ADMINISTRACION