LA CONSTITUCION DEL SIGLO XXI PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Sábado, 20 de Febrero de 2010 20:27
No cabe dudas, que con la proclamación de la Constitución, el pasado 26 de enero se logró una de la conquista más añorada de los dominicanos y dominicanas. Ahora habrá que hablar de un ante y un después de la nueva ley sustantiva de la nación, lo que significa un paso de avance institucional y fortaleza de la democracia.
 
El nuevo estatuto legal reivindica, por lo menos, en el marco teórico lo que fue el sueño frustrado del pueblo de merecer un Carta Magna de corte liberal, acorde con la época que se viva, como fue la proclamada en el año 1963, tronchada con el golpe de Estado, contra el gobierno Constitucional del profesor Juan Bosch.
 El lineamiento del marco teórico está determinado en su primer capítulo, en el que se establece que en la Republica Dominicana rige un Estado Social y Democrático de Derecho, organizado en forma de República unitaria, fundada en el respecto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos.
 
Hay que reconocer, que la superior norma legislativa es el producto del consenso social participando a través de la consulta y el poder político, sobre todo, los lideres de los dos partidos mayoritarios, el de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano, quedando demostrado que, si se apartan las mezquindades  partidarias,  se puede legislar a favor del interés general.
 
La nueva constitución consta de 277 artículos, divididos en título, capítulo y sección, incorporando con rango constitucional una serie de disposiciones jurídicas establecidas en leyes adjetivas dispersas, como  la relativa a los recursos naturales, las relaciones internacionales, representación de elección popular ante parlamentos internacionales, idioma oficial, símbolos patrios, derecho de propiedad intelectual, derecho de familia y otros.
 
¡Enhorabuena¡ Sólo resta que ese consenso se mantenga en el nuevo congreso que se instalará a partir del próximo 16 de agosto, para que sin demora se logre modificar las más de cien leyes adjetivas para adecuarlas a la nueva ley fundamental de la República.
Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Actualizado ( Lunes, 22 de Febrero de 2010 19:42 )
 

Todos los Derechos Reservados © 2009 - www.verazdigital.com - Diseño y Hosting: INBOX
VOLVER ARRIBA // ACCESO ADMINISTRACION