INDRHI trabaja en reparación del muro en el río Helechal. Nagua, Maria Trinidad Sánchez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 04 de Octubre de 2010 17:43

NAGUA, María Trinidad Sánchez-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) trabaja en la reparación de un tramo del muro en el río Helechal que fue destruido por una fuerte creciente del afluente, al tiempo que mantiene un programa de limpieza de canales, drenajes y bermas en esta demarcación.

 El muro tiene una longitud de 250 metros y una altura que oscila entre cuatro y cinco metros, con lo que se protegen más de 15 mil tareas dedicadas al cultivo de arroz y otros frutos. El tramo colapsado está prácticamente rehabilitado.

 Para prevenir que ese punto sea nuevamente impactado por una eventual crecida, el afluente fue ampliado de 30 metros a 60 metros, con lo que se le da mayor capacidad de conducción. En esos trabajos el organismo ha empleado retroexcavadoras, palas mecánicas y bulldozer.

 El director del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, informó que en adición a la construcción de esa infraestructura, el organismo realiza labores de mantenimiento del sistema de riego de la zona, a fin de garantizar agua suficiente para la producción agrícola. Dijo que esos trabajos se realizan por instrucciones del presidente Leonel Fernández.

 Refirió que como parte del programa de acondicionamiento, limpian los canales Candela,
El Pino y Guaraguao, en El Factor, y rehabilitan las bermas de El Pino y Las 200, en La Reforma y los drenajes de El Jobo, Guayabo y Aguacate, en Arenoso, y La Cidra, en El Factor.

 Dijo que mientras la limpieza de los canales y drenajes facilita la circulación de las aguas hasta las parcelas en producción y la eliminación del agua excedente, el buen estado de las bermas o caminos paralelos a los canales facilita el desplazamiento de vehículos y otros equipos hacia las áreas cultivadas.

 De su lado, el gerente de la Junta de Regantes AGLIPO I del Bajo Yuna, Leonardo Brito, saludó las acciones del INDRHI en esta demarcación. Explicó que a raíz de la rotura del muro la preocupación se apoderó de los usuarios de riego, pero que por la oportuna intervención del organismo el problema ha quedado resuelto.

         

“Gracias a estos trabajos realizados por el organismo estatal, con el ingeniero Rodríguez a la cabeza, ya los productores están tranquilos, porque saben que sus cultivos están seguros. Con el muro y la amplitud que le dieron a ese tramo del rio se procura evitar que las aguas inunden miles de tareas sembradas de arroz y otros frutos de gran demanda de la población”, dijo.


Brito también destacó el apoyo ofrecido por el INDRHI a un proyecto piscícola que desarrolla uno de sus miembros con el apoyo de la Junta de Regantes. Dijo que el usuario de riego Rancés Reynoso, quien se dedicaba a la producción de arroz, decidió diversificar la actividad productiva y dedicar una parte de sus predios a la crianza de peces y camarones con la finalidad de producir proteína animal para que los residentes de las comunidades Helechal, El Dique, Villa Riva y zonas aledañas puedan adquirir un producto de calidad, fresco y a bajo costo.

 Dijo que en esos terrenos, localizados en la comunidad La Cidra, de El Factor, el organismo construyó 11 estanques, cada uno con una profundidad de 1.5 metros y 15 metros de ancho e igual cantidad de longitud.

 “Aquí vamos a producir carpas además de camarones. Nosotros esperamos alcanzar una producción de seis mil unidades por cada estanque en un tiempo aproximado de tres meses”, precisó, Reynoso, el promotor del proyecto.

 

       

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Todos los Derechos Reservados © 2009 - www.verazdigital.com - Diseño y Hosting: INBOX
VOLVER ARRIBA // ACCESO ADMINISTRACION