Estudiantes en San Francisco protestan por demandas en educación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 10 de Noviembre de 2011 22:04

San Francisco Macoris..- Estudiantes del bachillerato y universitarios realizaron este jueves un piquete frente a la Gobernación de esta provincia, para exigir a las autoridades gubernamentales la construcción de un liceo y el equipamiento de los laboratorios de ingeniería del Centro Regional Universitario del Nordeste (Curne).
 
Demandaron también el cumplimiento de otras obras que el gobierno ha prometido como son la terminación del comedor un económico, verja perimetral y drenaje pluvial en el Curne.
Previo al piquete, los manifestantes apoyados por la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), el Movimiento 14 de Junio y el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), se reunieron en el Curne, desde donde iniciaron una marcha por diferentes calles y avenidas de esta ciudad gritando consignas como “Somos estudiantes, no terrorista”.
 
También se oponen al proyecto de ley sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso denominado “Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030”, que se encuentra en manos de una comisión del Senado para estudio y que planea una reforma en la educación superior.
 
“Ese Proyecto plantea una reforma que conducirá francamente a la privatización de la educación pública, ya que estimulará la inversión privada, descargando al Estado de su responsabilidad con respecto a la educación superior y esto obligaría a la UASD y otras instituciones a que sean privatizadas”, dijo Danel Jerez, vocero del FELABEL en esta ciudad.
 
El presidente de la FED en el Curne, Rafael Cabrera, sostuvo que los estudiantes de este municipio y todo el país, están cansados de promesas para el sistema educativo, por lo que exigen educación pública, gratuita y de calidad.
 
 “Esta es una actividad pacífica y ordenada para exigir que se cumpla con los estudiantes, rechazamos el plan privatizador, que tiene como objetivo hacer modificaciones en la ley de educación, que a manera de disfraz pretende privatizar la universidad del pueblo que es la UASD”, expresó Cabrera.
 
 Indicó que los grupos estudiantiles han iniciado un plan de lucha permanente, con protestas que podrían ser más radicales, si el gobierno no acata sus demandas y les ponen atención. La falta del liceo a la salida del vecino municipio de Tenares ha provocado que los demás centros secundarios estén saturados.
 
La gobernadora. Luz Selene Plata, representante del Poder Ejecutivo, recibió de la delegación estudiantil un documento remitido al presidente de la República, Leonel Fernández, donde los manifestantes expresan su oposición al proyecto de privatización del la UASD por medio de inversión privada.
 
 “Debemos abrir un debate para verificar si hay algún artículo en la estrategia de educación superior que atenta contra la autonomía universitaria.
 
Se dirige hacia la privatización, se necesita información, estudio y debate para saber y poder demostrar si existen indicios de que la masa estudiantil, de menos recursos sale perjudicada”, dijo Selene Plata.
 
 “Es cierto nosotros tenemos un compromiso con el Curne de construir su verja y comedor los laboratorios, esperamos que para el próximo año podamos trabajar todas estas opciones”, concluyó.
 
Otras obras pendientes y que los estudiantes también demandaron son la construcción de la carretera Naranjo Dulce-Rancho Abajo; construcción de calles, aceras y contenes, alumbrado eléctrico y el saneamiento de varias cañadas que son focos de  contaminación y enfermedad para esas comunidades, que motivaron el pasado mes una huelga de dos días, donde precisamente hubo estudiantes heridos por la Policía.
 
Esta vez los agentes se mostraron más dispuestos a cooperar con el orden y la protesta fue pacífica y sin enfrentamientos, aunque si hubo entaponamiento en las vías.

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Todos los Derechos Reservados © 2009 - www.verazdigital.com - Diseño y Hosting: INBOX
VOLVER ARRIBA // ACCESO ADMINISTRACION