OPINION
“EN LA GUERRA, LA VERDAD ES LA PRIMERA BAJA” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Dr. Juan Miguel Castillo Pantaleón   
Lunes, 28 de Octubre de 2013 15:34

La frase con que se titulan estas líneas, atribuida al senador norteamericano Hiram Johnson y dicha hace más de un siglo, calza perfectamente en toda situación en la que a propósito de un conflicto, quien no tiene la razón tiende a falsear verdades o a ocultar realidades a fin de que la percepción o la discusión gire acerca de la versión creada y no acerca de la realidad. Es una técnica dialéctica que se vale de todos los artilugios discursivos, desde el sofisma hasta la afirmación mentirosa pura y dura.  En la guerra, todo vale.

A propósito de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre nacionalidad, ha resultado alucinante observar cómo un sector claramente identificado por sus posiciones, colocado en el control o influencia en una parte de los medios de comunicación de masas, han arrastrado a la discusión, cuando no el “debate” sobre la sentencia, para que gire alrededor de  la versión distorsionada del contenido de la misma. 

Para el éxito de su estrategia, cuentan con dos grandes aliados: la ignorancia y la premura a que nos somete la vida contemporánea.  La primera tiene su origen en una condición que afecta a la masa; la segunda, de las consecuencias de la vida moderna, que nos obliga a las urgencias inmediatas.  Como el tiempo no alcanza para leerse una sentencia de 101 páginas, el ciudadano promedio, el que sabe leer y lee periódicos impresos o digitales, que de por sí es una minoría, entre redes sociales y el torrente de “versiones” que inundan la radio y la televisión, apenas puede escapar de la manipulación. Otros les instruyen sobre qué ver. La versión, pues, sustituye la realidad.  Una morralla en la que caben todos: ingenuos y no tan ingenuos. Por ello, repito, resulta alucinante leer, ver y escuchar todo este ruido en el que la verdad, como dijo Hiram Johnson, ha sido la primera baja.  Por ello, coloquemos unas gotas de colirio en los ojos y reparemos en los hechos y realidades.

Leer más...
 
POSICIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL AMBIENTAL ANTE LA “OFENSIVA” DE LA FALCONBRIDGE. PDF Imprimir E-mail
Escrito por DOMINGO ABREU   
Martes, 15 de Octubre de 2013 13:29

En una actitud de pleno derecho, de ejercicio de la voluntad popular y de asunción de la voluntad política, una amplia representación de la población dominicana se esforzó en impedir, e impidió, que Loma Miranda fuera destinada a ser minada y explotada dentro de las pretensiones de la empresa minera Falconbridge, las presiones de la Xstrata Niquel y los manejos de la Glencore.

Como respuesta a ese logro ambientalista de la población dominicana, la Falconbridge ha orquestado una estrategia para “sensibilizar” a la Cámara de Senadores del Congreso de la República, a ver si evita que Loma Miranda se convierta en parte del Sistema de Areas Protegidas de la República Dominicana, como han estado demandando diversas organizaciones como estrategia para salvarla de la minería y garantizar sus servicios ambientales.

Puesto que la Cámara de Diputados aprobó su conversión en área protegida, y como se está pendiente de una decisión similar de parte del Senado, la Falconbridge está aprovechando el interín para ejercer presiones que van desde cabildeos con los senadores hasta la promoción de reyertas a pedradas, incluyendo el elegante toque de apropiarse del pódium de la presidencia de la República, en el Palacio de la Presidencia de la República, para dirigir un comunicado al País

Leer más...
 
Francisco Antonio Santos PDF Imprimir E-mail
Escrito por NELSIDO HERRASME   
Miércoles, 11 de Septiembre de 2013 16:02

Francisco Antonio Santos, con su cuerpo cansado por el arduo trabajo sindical, las luchas, los encarcelamientos y las persecuciones políticas que padeció en el correr de sus más de cincuenta años en el quehacer social, es una columna que aun resiste. Su estado de salud lo mantiene hoy postrado en su hogar del sector María Auxiliadora.

 

Santos ha sido uno de los dirigentes sindicales, políticos y populares más consagrados de la historia por su lucha a favor de las libertades públicas y las reivindicaciones de los trabajadores.

Resulta coincidencia de la vida que éste luchador naciera un 1ro de mayo, fecha en que los obreros conmemoran su día internacional.

 

Su esfuerzo y sacrificio no solo han sido por la defensa de los trabajadores, sino también por el medio ambiente, de ahí la producción de artículos de opinión en diarios impresos y acompañamiento a quienes se opusieron a la construcción de una cementera en la comunidad de Gonzalo, en los Haitises, a la explotación del oro de Barrick Gold y Loma Miranda.

 

Sus aportes a la clase trabajadora y su inquebrantable resistencia, hoy lo hacen merecedor del respeto, la admiración y el cariño de dirigentes sindicales, políticos y de sectores populares y de la sociedad civil, quienes con frecuencia visitan su residencia en reconocimiento a su entereza y entrega.

Leer más...
 
A LA ESPERA DE LA REPLICA DE LA CASA DEL GENERAL RICARDO LIMARDO, DON BUBUL. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Por: Arqto. Hector Lisandro Cruz.   
Miércoles, 11 de Septiembre de 2013 15:48

Hago este planteamiento para que no quede en el olvido de nadie, y es que 13 de junio del año 2011 se anuncio en varios medios de circulación nacional y ya se cumplieron dos años, o sea, el 13 de junio del 2013, desde que las autoridades del Ministerio del Cultura a través de su Vice Ministra de Patrimonio Monumental la Señora Lourdes Camilo de Cuello, anunciara que la replica de la quinta, que fue propiedad del General Ricardo Limardo, Don Bubul, será construida por la Familia Jiménez,  informando además que se había firmado un acuerdo entre la institución que dirige el Ministro de Cultura Lic. José Rafael Lantigua y esta familia, para levantar la casa del General Limardo.

 

Además de que en esos días enviarían los arquitectos, cosa que nunca paso, para disponer la fecha en que se iniciarían los trabajos para construir una replica igualita, y que será construida en el mismo lugar donde estaba el monumento destruido, con la autorización del Departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Puerto Plata dice la nota.

 

Además dijo que fue una labor titánica de varios años el lograr que se llegara a un acuerdo entre las partes. El Monumento Nacional destruido esta localizados en el solar ubicado entre las Calles Virginia Elena Ortea, José Eugenio Kunhardt y Av. General Antonio Imbert Barrera, sin que hasta la fecha se haya hecho nada.

Un grupo de personas en la cual me sumo como ciudadano puertoplateños estamos a la espera de la construcción de la replica de lo que fuera la casa de Don Bubul Limardo, como se le llamaba cariñosamente a este gran hombre defensor de la patria y de Puerto Plata en sentido particular, a pesar de no haber nacido en esta ciudad.

Leer más...
 
Los cabildos y la participación de los munícipes PDF Imprimir E-mail
Escrito por ABEL RODRIGUEZ   
Lunes, 02 de Septiembre de 2013 17:41

Desde la creación de nuestro primer ayuntamiento en 1943 en la Isabela, Provincia Puerto Plata, Ciudad del Nuevo Mundo, ha existido la interrelación entre los pueblos y sus instituciones municipales.

Hoy en día este vínculo se ha hecho más estrecho gracias al vehículo legal que manifiesta la ley 176-07 que rige los ayuntamientos.

Esto nos indica que tenemos un gran reto como munícipes al contribuir directa o indirectamente en la gestión municipal en aras de beneficiar las comunidades de manera efectiva apelando a la optimización y fiscalización de los recursos del municipio.

En los últimos años los munícipes han venido acompañando los cabildos con sus propuestas, situación que ha aportado favorablemente en el desarrollo de las comunidades.

Los estudios que se han realizado recientemente por organizaciones internacionales reflejan que la participación de la ciudadanía a nivel municipal en América Latina ha sido un tema de creciente interés y de debate. Estos estudios registran un balance considerado positivo, muy optimista, en lo que respecta al papel que están desempeñando los munícipes en la toma de decisiones de los gobiernos locales.

En la República Dominicana como en Latinoamérica existen factores prejuiciosos que obstruyen la consolidación de una cultura democrática más abarcadora y participativa a nivel municipal.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 71

SIGUENOS EN:

ENCUESTA

Esta usted de acuerdo con la reeleccion de DM
 

Todos los Derechos Reservados © 2009 - www.verazdigital.com - Diseño y Hosting: INBOX
VOLVER ARRIBA // ACCESO ADMINISTRACION